Bases de datos para investigación

Bases de datos para investigación en economía

La economía es una disciplina tan amplia que desde su perspectiva se pueden llevar a cabo investigaciones de cualquier índole, por eso, para quien inicia una investigación (ya sea para tesis de grado o simplemente para el desarrollo de un artículo de revista) no es difícil encontrar un buen tema, el problema se topa en el momento en el que se quieren tener datos para darle solidez estadística a la investigación. Por ello hoy ponemos a su alcance un breve compendio de las bases de datos de mayor acceso por internet, tanto de entidades gubernamentales como de ong’s y entidades supranacionales.


NOTA: Algunas muy buenas bases de datos tienen acceso solo en ingles, por lo que les recomendamos desempolvar sus diccionarios, en publicaciones posteriores hablaremos mas del inglés para economistas.

  1.       Banco mundial



El Banco Mundial maneja un amplio menu en su base de datos, y como se mencionaba anteriormente, tiene tanto opciones en inglés como en español, asi que es bueno que te tomes tu tiempo para revisar que datos te ofrece.
Ademas, tiene una sección especial para datos de desarrollo mundial, finanzas del BM, entre otros.

   2.       Organización de las Naciones Unidas



Aunque su página está en su mayoría en inglés, es una excelente herramienta de obtención de información, es importante tener en cuenta la importancia de una fuente confiable en el manejo de datos.

   3.       Fondo Monetario Internacional


Para ir a búsqueda de bases de datos:


Para revisar un poco más acerca de la información disponible:

   4.    Banco de Pagos Internacionales


Este banco es una organización internacional financiera, algunos académicos la llaman el "banco de los bancos centrales", debido a que es propiedad de numerosos bancos centrales de todo el mundo.eL Acceso a sus bases de datos para descarga en los siguientes links.
   5.       OECD - Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico


Buscar, comparar y compartir los datos más recientes de la OCDE: gráficos, mapas, tablas y publicaciones relacionadas, en:  https://data.oecd.org/

   6.       Banco Central Europeo

   7.       WTO – Organización Mundial del Comercio
La OMC ofrece información cuantitativa en relación con cuestiones de política económica y comercial. Sus bases de datos y publicaciones permiten acceder a información sobre corrientes comerciales, aranceles, medidas no arancelarias y comercio en valor añadido.

   8.       CEPAL

  9.     Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo

  10.   Banco Interamericano de Desarrollo

  11.   Bancos centrales
Cada Banco central es una excelente fuente de información, usualmente dichas entidades manejan de primera mano información macro respecto a IPC, inflación, tasas de interés de referencia y demás, si estás haciendo una investigación de t país o de cualquier otro puedes dirigirte directamente a las estadísticas del banco central.

   12.   Departamentos, ministerios, y demás encargados de las estadísticas nacionales
Los países suelen tener una entidad específica para el manejo general de las cifras y estadísticas. Estadísticas de toda índole, económicas, geográficas, demográficas, etc. pasan por dichas entidades. Allí también puedes dirigirte si buscas información de primera mano.

   13.   Cámaras de comercio
Suelen existir además entidades denominadas Cámaras de Comercio, entidades que manejan un importante flujo de información, en su mayoría, de comercio internacional y generación de empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejad tus comentarios y sugerencias...